domingo, 22 de febrero de 2009

La expulsión de los moriscos y el legado artístico

Los moriscos fueron una sociedad que se les llamó así por ser musulmanes que vivían en territorio español durante los S. XV y XVI y que estaban reconvertidos al cristianismo. Sin embargo la denominación previa, antes de la obligación de los Reyes Católicos ha bautizarse por el ritual crsitiano, era mudéjar.
Los mudéjares, muchos de ellos ya nacidos en la Península, podian mantener su religión y tradiciones. Esta situación duró hasta 1499, cuando los Reyes Católicos deciden forzar la conversión de los musulmanes al cristianismo. Para ello utilizaron métodos de presión.
A partir de ese momento los musulmanes que vivían en el reino y habían sido bautizados pasaron a llamarse moriscos. Muchos de ellos siguieron manteniendo sus costrumbres y tradiciones, pero ya habían sido reconvertidos a la fe cristiana.
En 1502 y después de varios levantamientos de los mudéjares los Reyes Católicos dictaron una orden en la obligaban a todos los musulmanes a convertirse al cristianismo a sino a su expulsión del reino. Para evitar el exilio muchos de los musulmanes decidieron bautizarse y pasar a formar parte de los llamados moriscos.
Durante los siguientes años los moriscos formaron parte de un grupo social aparte, y la población autóctona los veia como un punto de conflicto social. El sentimiento cristiano y español de la población hacía crecer la tensión entre los grupos sociales.
La población morisca durante el S XVI era aproximadamente de 325.000 personas en todo el reino, que se concentraban básicamente el los suburvios y las tierras pobres.
El año 1609 es cuando se decide expulsar a todos los moriscos del reino. Fue una expulsión por etapas, ya que la sociedad morisca era grande y se distribuia entre los reinos de Valencia, Aragón y Castilla.
La expulsión fue masiva hacia el norte de África, y supuso grandes problemas a la población trasladada, ya que todos ellos eran nacidos ya en España y tenia las costumbres de la sociedad.
Y para los reinos que perdieron a esta parte de población morisca supuso una pérdida de recursos ya que ellos eran los que formavan la masa trabajadora.

Link sobre la expulsión de los moriscos:

http://www.1609-2009.es/

Sin duda los moriscos dejaron una herencia cultural en la Península espléndida, sobretodo en lo que se refiere a arquitectura. La parte de Aragón y el sur de la Península gozan de multitud de construcciones mudéjar muy características.

Links de interés sobre el arte morisco y mudéjar en España:

Arte morisco:

http://www.legadoandalusi.es/legado/contenido/preitinerarios/esp/artehispmor.htm

Explicación del concepto de arte mudéjar:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-media/mudejar2.htm

Video-documental sobre el arte mudéjar en la península:

http://www.youtube.com/watch?v=6OBaeI0-2Ow&feature=PlayList&p=E860F0A12DC81613&playnext=1&index=15

No hay comentarios:

Publicar un comentario