lunes, 4 de mayo de 2009

Un heroe para recordar

Creo recordar que la figura de héroe nunca ha sido un concepto muy presente para mí. No lo es en el sentido de héroe único, o como personaje destacado que me haya marcado. Para mí existen muchos héroes, y sin duda cantidad de ellos no conocidos.
Un héroe para mí es una persona que lucha por conseguir sus metas y deseos, una persona que hace sentir bien a los demás, alguien que mantenga un equilibrio entre la confianza y el saber estar. Sin duda, hay muchas cualidades que tiene mi héroe ideal, pero las mayores virtudes, la sinceridad y perseverancia.
Si pudiera crear un héroe ideal lo que tengo claro es que cojearía la mítica leyenda griega de Hércules, e iría añadiendo cualidades. Creo que Hércules es el único personaje, en todas sus manifestaciones culturales tanto literarias como en película, que ha podido marcar un poco el prototipo de lo que es un héroe para mi.
Es curioso sin embargo que sea un hombre, quizá no sea entonces el héroe que yo anhelo como persona, sino el que me gustaría como compañero.
Las representaciones que tenemos de Hércules son variadas, desde el tópico musculoso enseñado en las artes de pelear, hasta el hombre sentimental y atento que conquistó a Megara.

Aquí una pequeña muestra de muchas de las representaciones de la figura griega:

Vídeo de la representación de dibujos de Hércules

Vídeo de la representación cinematográfica del héroe

Es difícil encontrar un héroe ideal, hacemos mitificaciones a menudo de personas y las colocamos estos lugares de privilegio, que a menudo les acaban quedando grandes. Por eso, el héroe se lo hace cada uno según su cultura y su manera de entender la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario