Al entrar en la sala de CaixaForum donde se exponen las obras del autor Mersad Berber lo primero que pienso es que este autor es más propio de ser expuesto en un museo de arte nacional que no en ese centro cultural. Para mi sorpresa, cuando me aproximo a los diminutos textos que ilustran la exposición, veo que es un autor bosnio contemporáneo. Sorprendente, ya que la primera obra que te encuentras en la sala es la representación de un Cristo agonizando.
La temática de la retrospectiva que nos presenta en la sala de CaixaForum navega entre homenajes a diversos artistas, como es La balsa de la medusa, una obra inspirada en Géricault. Una de las obras sin duda más impactantes de la exposición.
Otro motivo interesante de su obra son los caballos, donde el autor croata, plasma la tragedia. Son figuras de caballos agonizando muy impactantes por las técnicas de pintura que utiliza.
Un pintor de heredero del arte clásico, pero con influencias contemporáneas. Utiliza madera, tinta de impresión, placas de metal y colage para representar todo el mundo que le ha envuelto desde su infancia. Nacido en la actual Federación de Bosnia y Herzegobina, Berber vive actualmente en la parte católica de Zagreb (Croacia). Durante muchos años ha presenciado la guerra y la miseria de su pueblo, y eso es lo que ha querido plasmar en su obra, una agonía que transmiten sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario