jueves, 16 de abril de 2009

La evolución del ocio




En 1940 la sociedad española trabajaba aproximadamente 2818 horas anuales, equivalentes a 9 horas diarias y domingos. En cuestión de 60 años este promedio ha descendido hasta las 1774 horas anuales, repartidas en 40 horas semanales aproximadamente. El promedio actual sin embargo sigue estando aun por debajo de la media europea, como es habitual en este país.

Con esta evolución hemos visto aumentar nuestras horas de ocio o tiempo libre. Salarios más altos y más horas de recreo para nosotros han sido la conjunción que ha motivado durante los últimos 40 años un aumento de lo que conocemos como “ocio”.

Pero, ¿que es ocio exactamente? Ocio es un término amplio que engloba diversas vertientes, desde lo que conocemos como ocio cultural hasta la educación.

La evolución del ocio en Occidente viene muy determinada por las rebajas de horas de trabajo y también por la evolución tecnológica. Por una parte es evidente que disponer de más tiempo propicia hacer actividades, pero también es importante el papel de la evolución tecnológica, ya que mucho tiempo de ocio lo empleamos actualmente en consumir tecnología, en el término global de la palabra.

Es como una regla de tres, a menos trabajo, más tiempo y más desarrollo. Todo esta relacionado.

Por ejemplo, la televisión ha sido uno de los elementos más destacados del ocio.

Sorprende que actualmente los niños, los cuales disponen de un tiempo de ocio mayor tengan como máxima y única distracción mirar la televisión. Emplean más horas en mirar la TV que en su educación. Creo que la gestión del tiempo libre que se hace en este colectivo, el de los niños, es muy negativo y esta bastante equivocado. http://www.stecyl.es/informes/consumo_TV.htm

La educación es otro factor importante en la gestión del ocio. A menudo no le damos la importancia real que tiene ya que no se la concibe como propia gestora del ocio. Se considera la educación como una obligación, como una especie de lastre que se debe sacar de encima y esta visión es la que entorpece la concepción global de “ocio”. Siempre tendemos a relacionar el término con “cultura” pero sin embargo, que es cultura sino comunicación, educación y desarrollo, entre otros.

Hemos pasado de tener poco dinero y poco tiempo libre a poder disfrutar de trabajos bien remunerados que nos dejan tiempo para disfrutar del ocio. La cuestión esta en como aprovechamos este tiempo, estas mejoras que la evolución nos ha aportado y que creo que a veces no sabes valoras y sobretodo gestionar.

Hace falta un nuevo ámbito cultural, un nuevo sector un poco más allá del afán lucrativo, que gestione el tiempo de ocio y que aporte posibilidades para poder disfrutar de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario