Entro en la página Web del conocido comunicador “cultural” español Fernando Sánchez Dragó. No se exactamente porque, pero entro.
http://www.sanchezdrago.com/web.htm
Un blog personal donde el comunicador nos explica cuales son sus vivencias o pensamientos, su curriculum vitae, sus proyectos, sus libros, sus programas, sus entrevistas… En fin, sorprende la falta de comunicación a parte del yo.
Entonces me planteo ¿cuál es la figura, o más bien, la tarea que debe desenvolver un comunicador cultural? Me parece que hablar de él mismo seria de las últimas cosas que tendría que hacer.
Solo destaca entre el contenido de la página una sección de recomendaciones de libros. Eso es lo que se tendría que impulsar, personas que ayuden a gestionar nuestro tiempo libre y que nos recomienden como hacerlo, y sobretodo nos faciliten el acceder a la cultura. Creo que eso seria un comunicador cultural. Alguien que por sus conocimientos críticos sepa como informar y transmitir cuales son las mejores opciones a escoger. Alguien que no esté supeditado a ningún control, y que opine por criterios propios. Me parece que Sánchez Dragó se aleja un poco de este prototipo. No se puede dudar de que es un hombre culto, pero a mi me transmite otro tipo de sensaciones, como soberbia, y habla demasiado de él.
Un periodista cultural debe saber comunicar, esta es la principal herramienta que tiene para transmitir ideas, sensaciones y sobretodo cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario